5 errores comunes que son frecuentes al declarar el Impuesto a los Grandes Patrimonios

Normalmente al momento de declarar el Impuesto a los Grandes Patrimonios, suelen surgir ciertos errores que pasan desapercibidos, así que aquí te mencionamos los más comunes:
Confundir patrimonio neto con activos.
El impuesto a los grandes patrimonios grava el patrimonio neto, no simplemente el total de los activos. Por eso, antes de determinar el impuesto, es necesario identificar correctamente los activos y pasivos.
Tomar el valor contable como valor para el Impuesto a los Grandes Patrimonios.
El valor contable no necesariamente es el valor que corresponde utilizar. Se debe revisar detalladamente las depreciaciones y demás factores según el bien adquirido.
No determinar correctamente el patrimonio al 30 de septiembre.
El Impuesto a los Grandes Patrimonios se causa anualmente sobre el patrimonio neto existente al 30 de septiembre. Por eso, la determinación debe realizarse considerando correctamente la situación patrimonial correspondiente a esa fecha y debe considerarse que la ley establece reglas.
Por ejemplo: Maquinaria o mobiliario no sujeto a registro, si importa quién lo posee.
No identificar todos los bienes y derechos.
Es importante analizar los bienes y derechos que forman parte del patrimonio y determinar quién debe declararlos y qué valor corresponde asignarles, se debe tener soporte de todo lo que se incluya.
¿Quiénes declaran el Impuesto a los Grandes Patrimonios?
Aplica para personas naturales y jurídicas calificados como sujetos pasivos especiales que se encuentren dentro de los supuestos establecidos en la ley.
Si requieres de una asesoría, ¡no dudes en contactarnos!
IG: @goncalvesasoc
WhatsApp: +58 4126337869





Comentarios